Datos personales

sábado, 20 de noviembre de 2010

Como contar un cuento.

Contar un cuento es una actividad tan simple y tan compleja a la vez. Cuando contamos un cuento, el adulto y el niño establecen una conexión muy especial, es algo mágico, y no sabemos cual es el misterio de esa unión o vínculo que se crea durante esa actividad.

Cuando contamos un cuento no tenemos que limitarnos a leer aquello que está escrito. Debemos narrarlo, interpretar las palabras, con interés y haciendo que la historia sea parte de nosotros. Si no hacemos esto, nuestra atención y la del niño decaerá poco a poco, y pasará a ser una actividad de poca importancia.

Puede ser que esto ocurra porque nos faltan recursos expresivos o interpretativos. Cuando contamos una cuento debemos ir más allá de las palabras, debemos hacer que el niño se introduzca en la historia. ¿Cómo? Podemos hacerle preguntas, dialogar con él, que piense que puede pasar en ese momento en la historia, etc.

Estos recursos pueden ayudar a que una mera lectura se convierta en una aventura nueva cada día, o cada noche. Una aventura en la que participe el padre o madre y su hijo. Esta es la razón por la que los cuentos son tan importantes para los niños, por el vínculo que se crea, además del hábito de lectura.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, me parece un tema muy interesante y entretenido.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, he escogido este tema para mi blog porque creo que los recursos como los cuentos, canciones, etc., son muy importantes para la educación del niño. Me gustaria crear como una recopilación de canciones, refranes, cuentos, etc., y animo a todo aquel que quiera aportar al blog algo que lo añada mediante un comentario. Gracias.

    ResponderEliminar