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sábado, 27 de noviembre de 2010

Canciones infantiles tradicionales

Canción el patio de mi casa es particular.


El patio de mi casa 

es particular,

cuando llueve se moja 

como los demás.

Agachate
 
y vuelvete a agachar,

que los agachaditos
 
no saben bailar.

H, I, J, K,

L, M, N, A

que si tu no me quieres

otro novio me querrá

H, I, J, K,

L, M, N, O

que si tu no me quieres

otro novio tendré yo.

Chocolate, molinillo
,

corre, corre,

que te pillo.

A estirar, a estirar,

que el demonio va a pasar. 




Canción al pasar la barca. 


Al pasar la barca

me dijo el barquero

las niñas bonitas

no pagan dinero.

Yo no soy bonita

ni lo quiero ser

tome usted los cuartos

y a pasarlo bien.

Al volver la barca

me volvió a decir

las niñas bonitas 

no pagan aquí.

Yo no soy bonita 

ni lo quiero ser

las niñas bonitas

se echan a perder

Como soy tan fea

yo le pagare

Arriba la barca

de Santa Isabel.



Canción al corro de la patata
 
Al corro de la patata,

comeremos ensalada,

lo que comen los señores,

naranjitas y limones,

achupe, achupe,

sentadita me quede.


Canción que llueva que llueva

Que llueva, que llueva,

la Virgen de la Cueva,

los pajaritos cantan,

las nubes se levantan

que si, que no, 

que caiga un chaparrón

con azúcar y turrón, 

que se rompan los cristales

de la estación

y los mios no

porque son de cartón.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Trabalenguas

Un trabalengüista muy trabalenguoso
creó un trabalenguas muy trabalenguado
que ni el mejor trabalengüista
podría destrabalenguar.

Dos que van corriendo llegan tarde a misa
y otros dos llegan a tiempo sin ir deprisa.

El cielo está enladrillado
¿quién lo desenladrillará?
El desenladrillador que lo desenladrille,
buen desenladrillador será.

Por la calle Carretas pasaba un perrito,
pasó una carretera, le pisó el rabito.
¡Pobre perrito, cómo lloraba por su rabito!

Hoy ya es ayer y ayer ya es hoy,
ya llegó el día y hoy es hoy.

La hormiga tiene barriga,
de tanto que traga y traga,
y esa hormiga es mi amiga
aunque es una hormiga tragona.

Quien poca capa compra
poca capa paga,
como poca capa compro
poca capa pago.

Refranes

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

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En boca cerrada no entran moscas

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Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como

El que se fue a Sevilla perdió su silla

Barriga vacía no tiene alegría

En abril, aguas mil

De tal palo tal astilla

Cada oveja con su pareja

Cada gorrión tiene su corazón

Perro ladrador poco mordedor

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Mucho te quiero perrito, pero pan poquito

Ande yo caliente, ríase la gente

Si vives alegre, rico eres

Más vale pájaro en mano que ciento volando

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sábado, 20 de noviembre de 2010

Como contar un cuento.

Contar un cuento es una actividad tan simple y tan compleja a la vez. Cuando contamos un cuento, el adulto y el niño establecen una conexión muy especial, es algo mágico, y no sabemos cual es el misterio de esa unión o vínculo que se crea durante esa actividad.

Cuando contamos un cuento no tenemos que limitarnos a leer aquello que está escrito. Debemos narrarlo, interpretar las palabras, con interés y haciendo que la historia sea parte de nosotros. Si no hacemos esto, nuestra atención y la del niño decaerá poco a poco, y pasará a ser una actividad de poca importancia.

Puede ser que esto ocurra porque nos faltan recursos expresivos o interpretativos. Cuando contamos una cuento debemos ir más allá de las palabras, debemos hacer que el niño se introduzca en la historia. ¿Cómo? Podemos hacerle preguntas, dialogar con él, que piense que puede pasar en ese momento en la historia, etc.

Estos recursos pueden ayudar a que una mera lectura se convierta en una aventura nueva cada día, o cada noche. Una aventura en la que participe el padre o madre y su hijo. Esta es la razón por la que los cuentos son tan importantes para los niños, por el vínculo que se crea, además del hábito de lectura.

La importancia de los cuentos en educación infantil, según Anna Ristol, psicóloga.

Anna Ristol OrriolsLicenciada en Psicología

El poder de los cuentos: Como desarrollan la imaginación, la relaciones interpersonales, etc.

El poder de los cuentos
Cuentos, relatos y leyendas nos llevan a mundos irreales donde la tarea de educar a nuestros hijos resulta más fácil. No se trata de llegar a casa después de un día agotador y ponerse a LEER el cuento que nos reclama nuestro hijo, sino de COMPARTIR con él un apasionante mundo de fantasía. Ver cómo expresa su angustia ante la pócima de la bruja, sus deseos de llegar al castillo antes que el dragón, sus ansias de salvar a la princesa… y finalmente la recompensa de un final feliz.


La tarea más importante y más difícil de la educación de un hijo es la de ayudarlo a encontrar sentido a la vida. Son palabras de Bruno Bettelheim, educador, psicólogo infantil y autor de numerosas obras dedicadas al mundo de los cuentos. Según este autor, para obtener éxito en esta tarea educativa, es fundamental que los adultos que están en contacto más directo con el niño produzcan una firme y adecuada impresión en él y que le transmitan correctamente nuestra herencia cultural. Y la literatura infantil es la que posibilita esta labor.


Los cuentos infantiles satisfacen y enriquecen la vida interna de los niños Esto es debido a que los cuentos se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentra el niño, en cuanto a aspectos psicológicos y emocionales se refiere. Los cuentos hablan de fuertes impulsos internos de una manera que el pequeño puede comprenderlos inconscientemente y, además, ofrecen ejemplos de soluciones, temporales o permanentes, a sus conflictos.
Este tipo de historia enriquece la vida de tu hijo porque estimula su imaginación; lo ayuda a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; tiene en cuenta sus preocupaciones y aspiraciones; lo ayuda a reconocer sus conflictos y le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan.
Los cuentos aportan a la imaginación del niño nuevas dimensiones a las que le sería imposible llegar por sí solo

El niño necesita que le demos la oportunidad de comprenderse a sí mismo en este mundo complejo al que tiene que aprender a enfrentarse. Para poder hacer esto, como padres tenemos que ayudar al pequeño a que extraiga un sentido coherente al caos de sus sentimientos. Nuestro hijo necesita ideas sobre cómo poner orden en su casa interior y, sobre esta base, establecer un orden en su vida en general.

Los cuentos infantiles generalmente proporcionan seguridad al niño porque le dan esperanzas respecto al futuro por cuanto mantienen la promesa de un final feliz. Según Bettelheim, estos cuentos pueden ofrecer soluciones a los conflictos del niño, ya que sus contradicciones internas son representadas y expresadas mediante los personajes y las acciones de la historia. Esta representación permite que al niño se le hagan comprensibles muchos de sus sentimientos, reacciones y actuaciones que todavía no entiende ni domina y que pueden llegar a angustiarle.


Los cuentos ayudan al niño a vencer presiones internas que lo dominan Los cuentos posibilitan que el niño exprese sus deseos a través de un personaje; obtenga una satisfacción a través de otro; se identifique con un tercero; tenga una relación ideal con un cuarto; y así sucesivamente.
El niño podrá empezar a aceptar y comprender sus ideas y sentimientos contradictorios cuando, por ejemplo, todos sus pensamientos llenos de buenos deseos se expresen a través de un hada buena; sus impulsos negativos a través de una bruja maléfica; sus miedos a través de un lobo; las exigencias de su consciencia a través de un sabio; sus celos a través de unas hermanastras crueles; etc.
Al identificarse con los diferentes personajes de los cuentos, los niños empiezan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, etc.
Los cuentos favorecen las relaciones interpersonales Esto sucede cuando "contamos" y no cuando "leemos" un cuento. Es preferible que contemos cuentos a nuestro hijo en vez de leérselos porque, al contarlo, nosotros podemos intervenir como narradores en la historia y nuestro hijo como oyente. Contar un cuento es un acontecimiento interpersonal en el que el adulto y el niño pueden participar por igual, por lo que fortalece el vínculo padre-hijo.
Recomiendo a todos los padres los libros de Arthur Rowshan y de Sara Cone Bryant, en los que se explica la mejor manera de narrar cuentos y de inventarlos.
Los cuentos transmiten mensajes educativos A los niños les fascina escuchar una y otra vez un relato que les gusta. Los cuentos contienen mensajes educativos y valores morales importantes y ayudan a los niños a superar las dificultades con las que se encuentran a lo largo del crecimiento. De ahí que, a veces, el niño insista en la repetición del mismo cuento, porque necesita acabar de captar el mensaje que ese cuento le transmite y la solución que ofrece a su propia problemática. Es importante repetir el mismo cuento a nuestro hijo si éste nos lo pide.
Los cuentos proporcionan confianza Algunos de los cuentos modernos tienen desenlaces tristes que, después de los hechos aterradores que se han presentado a lo largo de la historia, no proporcionan el alivio necesario al niño ni le dan la fuerza suficiente para enfrentarse con sus desventuras. Si no hay este final alentador, el pequeño, después de escuchar el relato, sentirá que no existe ninguna esperanza para solucionar sus problemas; un final feliz es imprescindible en todo cuento.
En los cuentos tradicionales, este equilibrio entre las fuerzas del bien y del mal, que acaba siempre por inclinarse a favor del primero, hace surgir en el niño la esperanza de que los episodios más o menos desafortunados o desgraciados de su vida irán disminuyendo de intensidad y acabarán por desaparecer; que hallará una suerte más propicia y que, finalmente, encontrará aquella persona o cosa que lo mantendrá al abrigo de cualquier peligro. Algunos finales de cuento representan la forma más perfecta de existencia deseada por el niño: estar unido a la pareja ideal y gobernar su propia vida (casarse con el príncipe o princesa y convertirse en rey o reina).Por esta razón son tan importantes los cuentos tradicionales que tienen un desenlace feliz, como: Blancanieves, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, etc. Es precisamente su final feliz lo que hace de estos cuentos una narración muy adecuada para ser contada por la noche. El final feliz ayudará a nuestro hijo a dormirse apaciblemente ya que parece prometerle que el sueño que está próximo, al igual que el cuento, acabará bien.Los cuentos están llenos de símbolos significativos Los cuentos tienen un poder extraordinario debido precisamente a que los mensajes o principios que se desprenden están encubiertos. No debemos explicar el significado de los símbolos a los niños. Nuestros hijos se benefician de las enseñanzas del cuento de forma inconsciente y si intentamos reducir la riqueza de los símbolos a explicaciones conscientes, lo único que conseguiremos es que el relato no sea eficaz.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Canciones. La vaca lechera

La canción de "La vaca lechera", todo un clásico en las canciones infantiles.

Adivinanzas. Adivinanzas de alimentos

Aquí podemos ver unas diapositivas de unas adivinanzas de alimentos. La solución no está escrita, es la fotografía que se ve en el fondo.



Puedes hacer clic encima de la fotografía que te guste y aparecerá otra ventana con la foto y la adivinanza, así podrás ver mejor el texto.

Podemos utilizar esto en clase para aprender las adivinanzas con los niños, para que las reciten de memoria y relacionen las adivinanzas con sus imágenes.

Canciones. En la granja de mi tío

En la granja de mi tío es una canción infantil que todos hemos cantado alguna vez de pequeños. Puede ser que con algunas diferencias en la letra, aunque eso no sea muy importante.

martes, 9 de noviembre de 2010

Hola, soy Dolores y he creado este blog para que todos los maestros o padres, e incluso niños, puedan consultar todo tipo de recursos como canciones, refranes, trabalenguas, adivinanzas, etc.



 Nos vamos a divertir mucho con las diferentes actividades que podremos elaborar con la información de mi blog. Hasta otra.